Hoy en Digitalekeys nos llegó un caso curioso que vale la pena compartir, ya que puede ser útil para quienes se enfrenten a una situación similar.
El problema:
Un cliente llegó con su llave de una VW Amarok (chip ID48) después de que, accidentalmente, la había puesto en la lavadora. El cliente reportó que el vehículo no arrancaba y que el tablero mostraba un mensaje de “No Key”. Aunque insistía en que el coche había encendido por un breve momento antes de apagarse de nuevo, no lograba hacer que volviera a funcionar.
Revisión inicial:
Decidimos empezar con una revisión rápida de la llave. Al abrirla, encontramos que aún estaba mojada. A pesar de esto, el transponder seguía siendo identificado correctamente. Luego de limpiarla, le sugerimos al cliente probar de nuevo. Sin embargo, el resultado fue el mismo: el vehículo seguía sin reconocer la llave.
Verificación en el vehículo:
Decidimos ir directamente al vehículo para hacer una revisión más detallada. Confirmamos lo que el cliente nos había dicho: la camioneta no reconocía la llave. Al inspeccionar más a fondo, nos dimos cuenta de que no había señal en la antena que recibe la información de la llave. Esta antena está controlada por el tablero, lo que nos llevó a la siguiente etapa: llevarnos el tablero al laboratorio para probarlo en el banco.
Diagnóstico en el laboratorio:
Ya en el banco, el tablero seguía presentando el mismo problema: no había señal en la antena. Después de analizar la situación, deduje que el sistema de la Amarok había entrado en un modo de bloqueo temporal, posiblemente activado como medida de seguridad tras varios intentos de encendido fallidos.
Este tipo de bloqueo es una estrategia utilizada por algunos vehículos para prevenir robos. El sistema básicamente «se castiga» por un tiempo, durante el cual no reconoce la llave.
La solución:
Decidimos dejar el tablero encendido en el banco durante unos 40 minutos, sin hacer más intentos de encendido. Al cabo de ese tiempo, volvimos a cerrar y abrir el switch, y por fin, ¡había señal de la antena!
Con este nuevo avance, procedimos a generar una nueva llave de servicio utilizando el Key Tool Plus de Xhorse. Leímos la EEPROM por OBD y extrajimos los datos del inmovilizador (Immo Data). Luego generamos una nueva llave y programamos dos llaves para el vehículo.
Finalmente, volvimos a reprogramar el control nuevo y, al terminar, el sistema estaba funcionando perfectamente.
Conclusión:
Si alguna vez te encuentras con un mensaje en tu VW Amarok que diga «No Key», «Safe» o «Llave Incorrecta», es importante que no sigas intentando arrancar el vehículo. El sistema podría bloquearse por seguridad. En caso de que esto ocurra, asegúrate de que la llave esté en buen estado y, si todo parece estar bien, deja el switch encendido durante 30 a 40 minutos para que el sistema se desbloquee automáticamente.
Recuerda que en Digitalekeys estamos siempre listos para ayudarte con este tipo de problemas. Contamos con el equipo y la experiencia necesaria para diagnosticar y solucionar inconvenientes con llaves y sistemas electrónicos automotrices.

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