Hace muchos años subí un video a YouTube sobre cómo probar el inmovilizador en la UCH Siemens de los modelos Renault Clio, Twingo y Logan. Sé que no es de la mejor calidad, pero he decidido complementar el video con una explicación escrita para brindar más claridad. A lo largo de estos años hemos tenido mucho trabajo y poco tiempo para el canal, pero espero retomar y poder hacer videos de calidad.
A continuación, les proporcionaré la explicación técnica de lo que hacemos en el video y cómo pueden hacerlo ustedes mismos.
Paso a paso para probar el inmovilizador
1. Alimentación del módulo
Lo primero que debemos hacer es alimentar el módulo UCH con masa y corriente. Les dejo aquí las conexiones necesarias:
- Corriente directa: Pin A3 del conector P1.
- Corrientes al abrir el switch: Pin A5 del conector P1 y pin B22 del conector EH1.
- Masa: Pin A1 del conector P1.
Con estas conexiones, el módulo debería mostrar el consumo de corriente que se observa en el video.
2. Comportamiento del LED en el tablero
La UCH tiene la característica de enviar una señal a un LED rojo en el tablero. Este LED tiene diferentes comportamientos según el estado del switch y el reconocimiento de la llave:
- Switch cerrado: El LED destella lentamente. Esto indica que el sistema está en reposo.
- Switch abierto sin reconocer la llave: El LED aumenta su frecuencia de destello y parpadea más rápido.
- Switch abierto con llave reconocida: El LED enciende y se apaga inmediatamente, indicando que la llave ha sido reconocida correctamente.
Con esta prueba, pueden verificar si la UCH funciona correctamente.
Preguntas frecuentes
1. El testigo del inmovilizador del carro no parpadea, ¿qué puede ser?
Esto puede deberse a la falta de alguna corriente o masa. En algunos casos, el problema está en el LED del tablero, y en menor proporción, la UCH podría estar dañada. Recomiendo revisar las conexiones y el estado del LED.
2. Tengo un Clio 2 año 2007, y de un momento a otro dejó de funcionar la alarma, el cierre automático y la luz de habitáculo queda encendida. Se revisaron los pulsadores de puertas, capó y baúl, pero la falla no proviene de ahí. Me hablaron de la UCH, ¿es posible que todas esas fallas provengan de ese dispositivo?
Es posible, ya que la UCH controla estas funciones. Si todas estas fallas surgieron simultáneamente, es recomendable revisar la UCH y sus conexiones para detectar posibles problemas.
3. Saludos amigo, ¿es posible desbloquear el inmovilizador de un Renault Twingo 2009 si se extraviaron las llaves y no tengo el código que da el concesionario?
El código se puede obtener de varias maneras hoy en día:
- Con herramientas como Renolink: Es una interfaz económica que permite acceder a los códigos en la mayoría de los casos.
- Escáneres especializados: Equipos como OBDSTAR o Autel para programación de llaves pueden ser útiles.
- Leyendo la UCH: Existen dos tipos de UCH, una con memoria 95040 y otra con 93C66. La mayoría de las programaciones se pueden hacer por OBD, pero si es necesario leer el código, pueden buscar en Internet la calculadora «Renault Pin Code Extractor», que les dará el PIN a partir de la lectura de la memoria.
4. Buenas noches, amigo, un favor. Tengo un Renault Symbol modelo 2008, y no encienden las direccionales izquierdas. Lo llevé al electricista y revisó todos los bombillos y fusibles; todo anda bien, y me dijeron que era la UCH… ¿Se puede reparar y cómo se repara? Gracias.
La UCH de estos vehículos es de muy buena calidad y rara vez presenta fallas. Sin embargo, es posible que esté dañada. Por experiencia, en el 90% de los casos, este problema se debe a fallas en el cableado o cortocircuitos en las farolas. Recomiendo:
- Revisar el cableado y conectores en busca de daños o corrosión.
- Verificar que no haya cortocircuitos en las luces.
- Si se confirma que la UCH está dañada, es posible repararla, pero es recomendable acudir a un especialista en electrónica automotriz.
5. Se mojó la UCH de mi Renault Megane Classic y dejó de funcionar algunas cosas como luces de cruce, el vidrio del conductor y se queda encendido el limpiaparabrisas. Conseguí otra que hace que todo funcione, pero el carro no prende. ¿Qué me aconsejas hacer?
- En este blog, hay un artículo que explica este tipo de reparaciones que puede ser de ayuda.
6. Buenas tardes, ¿cómo hago para reparar la antena del inmovilizador si, según me dicen, está mala y no puedo encender el carro?
La antena del inmovilizador es esencial para que el sistema reconozca la llave. En este blog, hay un artículo detallado sobre cómo reparar la antena del inmovilizador. Generalmente, la reparación implica:
- Revisar el estado físico de la antena y sus conexiones.
- Verificar la continuidad de los cables.
- Reemplazar la antena si está dañada.
Es recomendable solucionar el problema de la antena para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
7. Hola amigo de Digitalkeys, tengo un problema con la UCH, ya que no activa el compresor del aire acondicionado. ¿Cómo podría saber con certeza que la UCH no es el problema? Ya hice todas las pruebas; al apretar el botón A/C enciende el electroventilador, pero no el compresor. El compresor está bueno, y me fijé que no llega corriente al relé que activa el compresor.
Según el diagrama eléctrico, la UCH no controla el compresor del aire acondicionado en estos modelos. La falla podría deberse a:
- Problemas en el circuito del aire acondicionado.
- Sensores de presión defectuosos.
- Relés o fusibles relacionados con el compresor.
Te recomiendo revisar el circuito específico del aire acondicionado y consultar con un técnico especializado.
8. Una pregunta, me dejó de funcionar el mando para abrir las puertas. Ya cambié la pila y nada. ¿Será la UCH?
Es posible, pero en muchas ocasiones el problema está en el control remoto. Te sugiero:
- Verificar si el control remoto emite señal. Algunos talleres tienen herramientas para comprobarlo.
- Reprogramar el control remoto con el vehículo.
- Si después de estas pruebas el problema persiste, podría ser necesario revisar la UCH.
9. Buenas tardes, amigo. En el Logan, cuando el inmovilizador está activo, ¿no gira el arranque, no hay chispa en los cables de las bujías, no hay inyección de gasolina y la luz testigo de servicio no prende?
En estos modelos de Renault, cuando el inmovilizador está activo:
- El motor de arranque puede funcionar, es decir, el carro «da starter».
- No habrá pulso en la bomba de combustible, inyectores ni chispa en las bujías.
- El sistema no recibe señal de revoluciones, lo que impide el encendido del motor.
La luz del inmovilizador en el tablero suele parpadear rápidamente cuando hay un problema. Es importante usar un escáner para diagnosticar y verificar dónde está la falla.